CROSS COUNTRY

1. CATEGORÍAS

1. La edad del participante será determinada por el año de nacimiento del corredor al 31 de Diciembre del año en curso.

2. Los participantes de edades menores a 18 años que deseen participar, deberán contar con una carta firmada por sus padres.

3. Las categorías serán las siguientes:

Grupo / Placa # Letra Categoría Edades Vueltas
1. Amarilla 1 X Elite Varonil Abierta 5
2 S SUB 23 Varonil 15 - 22 5
3 E Elite Master 35+ 4
4 Y Femenil Elite 19+ 4
5 e Experto Menor 23-37 4
6 k Experto Mayor 38+ 4
7 C Juvenil C Varonil (Mayor) 17-18 4
2. Verde 8 D Avanzados 20 19-29 3
9 G Avanzados 30 30-39 3
10 J Avanzados 40 40+ 3
11 B Juvenil B Varonil (Menor) 15-16 3
12 F Femenil Expertas 15+ 3
3. Gris 13 H Master 50 50-54 2
14 h Master 55 55-59 2
15 T Master 60 60+ 2
16 W Intermedios 20 19-29 2
17 Z Intermedios 30 30-39 2
18 zz Intermedios 40 40+ 2
19 U Femenil Avanzadas 15+ 2
20 A Juvenil A Varonil 13-14 2
4. Azul 21 M Principiantes 15 15-19 1
22 p Principiantes 20 20-24 1
23 pp Principiantes 25 25-29 1
24 R Principiantes 30 30-34 1
25 rr Principiantes 35 35-39 1
26 Q Principiantes 40 40-44 1
27 qq Principiantes 45 45+ 1
28 m Femenil Principiantes Menor 13-29 1
29 L Femenil Principiantes Mayor 30+ 1

2. ASCENSOS DE CATEGORÍAS

1. Principiantes suben al finalizar cada Serial los 5 primeros lugares de cada categoría.

2. Intermedios suben al finalizar cada Serial los primeros lugares de cada categoría.

3. Avanzados suben al finalizar el año los 3 primeros lugares de cada categoría.

4. Expertos suben al finalizar el año los 3 primeros lugares de cada categoría.

5. Femenil Principiantes, Avanzadas y Expertas suben las corredoras que tengan por lo menos 3 carreras donde su velocidad promedio por competencia este por encima del promedio de velocidad de la siguiente categoría.

6. Al iniciar el año los corredores se deberán inscribir en una misma categoría para XCO.

7. Los corredores que asciendan de Categoría en el 1er. Serial XCO, podrán continuar corriendo los eventos en la categoría que se iniciaron.

8. Si se presenta una protesta sobre un corredor con un desempeño sobresaliente con respecto al resto de los corredores de la categoría, la LCMNL decidirá si el corredor tiene que subir de manera INMEDIATA a la categoría superior, iniciando de 0 (cero) su puntuación.

9. La LCML publicará un listado con la categoría que le corresponde a cada corredor de acuerdo a su participación y resultados del año anterior. Si se sorprende a un corredor inscrito en una categoría inferior, este será descalificado en dicho evento.

10. La LCMNL podrá en base a su criterio y de acuerdo al desempeño de algún corredor ascenderlo de categoría si así lo determina.

3. DESCENSOS DE CATEGORÍAS

1. El descenso de categorías para Temporada se dará siempre y cuando no compitieron en ninguna etapa de cualquiera de los seriales XCO del año anterior. El descenso sería a la categoría inmediata inferior.

2. A solicitud del interesado se podrá solicitar un descenso en categoría siempre y cuando se justifique su desempeño en los tiempos realizados y experiencia, además NO deberá tener en las carreras subsecuentes un desempeño sobresaliente en la categoría inferior. La autorización deberá presentarse ante la junta de la LCMNL y será quien decida si la solicitud procede.

3. Los corredores que desciendan de categoría durante la temporada, iniciarán desde 0 (cero) su puntuación.

4. INFORMACIÓN Y REGLAMENTO

Bicicletas y Equipo

1. No se permiten bicicletas con algún tipo de motor. Todas las bicicletas deberán de ser accionada por el ciclista solamente.

2. Las bicicletas deberán de usar rines con rodada que no sean de un diámetro mayor a 29 pulgadas.

3. Todas las bicicletas deberán de estar en buen estado y sin partes sueltas. El Comisario y los Jueces podrán realizar un chequeo a las bicicletas al momento del registro de los corredores. No se le permitirá tomar la salida a los corredores que no cuenten con una bicicleta en buen estado.

4. Todos los corredores deberán de contar como equipo mínimo de seguridad con casco y guantes.

5. Los corredores no deberán de quitarse el casco en todo el recorrido. El corredor que sea sorprendido sin casco, será inmediatamente descalificado y se le retirará de la carrera.

6. Para corredores descalificados revisar apartado 11.

Salida /Inicio de la Competencia

1. Los corredores que utilicen lenguaje ofensivo o cometan actos antideportivos contra otros corredores, jueces, personal de la organización y staff o el público en general serán descalificados y deberán abandonar la carrera.

2. No se permiten recipientes de vidrio en todo el recorrido. Solamente se permite el tirar basura en el área inmediata a los puntos de abastecimiento.

3. En cada carrera se va a establecer un tiempo límite, el cual será contado a partir de la salida.

4. Todos los corredores deben de respetar el medio ambiente y no tirar basura en el recorrido.

5. Los competidores deben de completar la totalidad de la distancia de la carrera y es responsabilidad de ellos seguir la ruta oficial trazada y es su obligación conocer la pista o recorrido.

6. Deben de colocar el número o placa rígida oficial con el sticker correspondiente a la carrera si modificaciones o mutilaciones al frente de su bicicleta, sin que este sea tapado por cables de frenos o cambios. Cuando el evento requiera del uso de un dorsal, el número de la espalda debe de ir colocado en el tercio inferior izquierdo ó derecho (según convocatoria) de su jersey o suéter.

7. No se permite a los corredores salirse del recorrido por ningún motivo. No está permitido que un corredor haga cortes o tome atajos.

8. Si un corredor se ve obligado a salir de la ruta, el /ella deberá integrarse a la pista en el mismo lugar donde salió.

9. Un corredor puede recibir asistencia técnica a lo largo de todo el circuito. Esto es solo entre corredores, sean estos de un mismo equipo o no y mientras ambos se encuentren en competencia. Facilitar los parches o dejarlos tirados más adelante, proporcionar cámaras, la bomba de aire, cartuchos de CO2, extractor de cadena, etc., son considerados como asistencia técnica, así como cuando un corredor abandona y quiere prestarle un Rin o llanta, un asiento o cualquier aditamento de su bicicleta a otro corredor. Cualquier herramienta o refacción deberá ser llevada por el corredor desde el inicio de la carrera.

10. Un competidor podrá recibir agua, bebidas re-hidratantes o comida solo en las zonas de abastecimiento claramente señaladas y designadas por el Organizador, LCMNL y/o el Comisionado en Jefe. Deberá recibir el ánfora en su mano y él mismo colocarla en la porta ánforas.

11. Los corredores deberán de dar el paso a los corredores que quieran realizar un rebase.

12. Los corredores no podrán cambiar de bicicleta.

13. Es recomendable asistir a cualquier corredor que vean en situación de emergencia durante el trayecto y dar aviso al PC más cercano.

14. Todos los corredores que finalicen deberán cruzar por el arco de meta con su bicicleta.

15. Al pasar por la meta los jueces registrarán el tiempo y el número de vuelta.

Abastecimiento y Asistencia

1. El abastecimiento solamente será permitido en las zonas predeterminadas.

2. El punto de abastecimiento/hidratación será en los puntos establecidos en la convocatoria.

3. Durante el abasto, no se permite empujar a los corredores para ayudarlos.

4. Se permite la asistencia mecánica a los corredores en los puntos de abastecimiento/hidratación y/o zonas claramente señaladas y designadas por el Organizador, LCMNL y/o el Comisionado en Jefe, la cual consiste en reparaciones o reemplazo de partes de la bicicleta diferentes al cuadro de la misma.

5. No se permite cambio de bicicleta. El corredor deberá de cruzar la meta con su bicicleta y esta deberá de tener el número correspondiente.

Jueces

El Comisario y los jueces aprobados por la LCMNL

  1. 1.Comisario
    1. 1.1 Es responsable de la competencia en general.
    2. 1.2 Supervisa la salida, los oficiales, los jueces y los resultados. Asegura la aplicación y el respeto a las reglas en todas las circunstancias.
    3. 1.3 Será la máxima autoridad en la resolución de penalizaciones a los corredores.
  2. 2. Jueces
    1. 2.1 Los jueces colaborarán bajo el mando del Comisario. Deberán de reportar accidentes e incumplimiento de las reglas al Comisario.
    2. 2.2 Deberán de evitar el discutir los incidentes con los corredores, oficiales de los equipos y público en general.
    3. 2.3 La organización deberá de proveer los suficientes Jueces para asegurar la seguridad de los corredores y el público en general.
    4. 2.4 Los Jueces deberán de ser previamente coordinados y deberán contar con mapas de la ruta con puntos de referencia marcados. El Director de la Carrera deberá de asegurar que todos los Jueces conozcan perfectamente el reglamento del evento y las reglas de la FMC.
    5. 2.5 La edad mínima para los jueces es de 16 años.
    6. 2.6 Todos deberán de contar con comida, bebida, ropa adecuada, un silbato y un radio.
    7. 2.7 Los Jueces deberán de vestir de una manera distintiva o portar marcas que los distingan del resto del staff.
    8. 2.8 Deberán de asegurar que los ciclistas cumplan con las reglas del evento y de la FMC en todo momento durante la carrera.

Reclamaciones

1. Deberán ser presentadas al Juez en jefe del evento a través del representante del equipo y/o corredor afectado, bajo las siguientes condiciones:

  1. 1.1. Las reclamaciones que afectan los resultados de la competencia deberán de presentarse antes de que sea premiada la categoría afectada, de lo contrario ya no tendrá validez.
  2. 1.2. Las reclamaciones por actos ajenos a los resultados podrán presentarse a más tardar 48 horas después de ser anunciados los resultados oficiales del evento, acompañadas de $200.00 en efectivo, mismos que serán devueltos si procede la reclamación.

2. En caso de dudas en premiaciones de y resultados, el Juez y/o organizador retendrán los trofeos y premios hasta aclarar cada caso. LCMNL tendrá la facultad de decidir hasta que fecha se dará el veredicto.

3. Las reclamaciones se deberán de presentar por escrito con la siguiente información:

  1. 3.1. Síntesis de la reclamación en orden cronológico detallando la falta y mencionando nombres y/o equipos a protestar.
  2. 3.2. Nombre, firma y equipo al que pertenece quien presenta la reclamación.
  3. 3.3. Nombre, firma y equipo al que pertenecen quienes respaldan la reclamación.

4. Durante el evento el Juez en Jefe será quien recibe las reclamaciones y posterior al evento, deberán entregarse al Presidente de la LCMNL.

Sanciones

1. Serán aplicadas las establecidas en este reglamento, además de las que la Comisión de Honor y Justicia y/o Consejo Directivo consideren justo aplicar.

2. LCMNL podrá aplicar las sanciones establecidas en el Reglamento de la Federación Mexicana de Ciclismo si así lo considera conveniente.

3. Toda violación de alguna regla causará una penalización de 20 min. A excepción de los puntos en los que ya se especifica la misma.

Descalificaciones

1. Será motivo de descalificación de una carrera:

2. Agredir física o verbalmente a un compañero competidor (comportamiento antideportivo).

3. Transitar en sentido contrario sobre la pista o montado en la bicicleta durante el evento.

4. Obstruir la Meta durante la celebración del evento.

5. No abandonar la pista y la zona de Meta una vez terminada la carrera.

6. Cuando una vez terminado el evento, vuelvan a pasar debajo de la Meta.

7. El padre o tutor que falte al respeto al comisario, oficiales o representantes de la LCMNL causará descalificación de su corredor.

8. Cualquier conducta incidente o de falta de respeto, utilización de lenguaje obsceno resultará en una llamada de atención. El corredor que reincida será descalificado.

9. Cualquier ofensa física o verbal de los competidores hacia los jueces, organizadores, staff, público u otros corredores será una descalificación automática y el corredor deberá de abandonar el evento de inmediato.

10. No obedecer o seguir indicaciones a la Organización y/o elementos oficiales (Protección Civil, Vialidad y Tránsito, Paramédicos).

11. No obedecer o faltar al respeto a los oficiales, comisarios del evento o representantes de LCMNL.

12. Estrictamente prohibido utilizar otros medios de transporte durante el recorrido diferentes a los indicados por la Organización, cada trayecto o fase deberá de ser completada con el medio indicado. Por ningún motivo se debe solicitar ó pedir “raid”.

13. No hacer el recorrido señalado completo.

14. No usar el equipo de seguridad (casco y guantes).

15. No cumplir requisitos de seguridad mecánica.

16. Quitar, modificar o maltratar las señales de ruta.

17. Obstruir el paso a otros con premeditación.

18. Cambiar de bicicleta o ciclista en cualquier punto del recorrido (a menos que se trate de una competencia de relevos).

19. Recibir ayuda mecánica de terceros durante el evento fuera de zonas autorizadas, “canibalizar” una bicicleta de un espectador, otro competidor o de un compañero de equipo, para utilizar partes y poder seguir compitiendo.

20. Recibir abastecimiento (comida, agua, etc.) fuera de las áreas de abastecimiento que están marcadas en la pista y designadas por LCMNL.

21. Cualquier maniobra que intencionalmente ponga en peligro la seguridad de otro competidor resultará en una descalificación automática.

22. Destruir intencionalmente flora y/o fauna.

23. Usar audífonos durante la Competencia.

24. No portar la placa visible durante y/o al finalizar la competencia.

25. No portar la letra de su categoría en ambas pantorrillas en evento de Maratón.

26. Cualquier omisión o falta al presente Reglamento.

27. El corredor que sea descalificado será relegado hasta el último lugar de la categoría y no tendrá derecho a puntuación en dicha etapa.

28. En cualquiera de los casos anteriores el competidor infractor deberá ser reportado por algún oficial o comisario del evento y/o miembros de la Mesa Directiva de LCMNL para que la sanción tenga efecto ó con protesta firmada por mínimo de 3 personas de diferentes clubes, ligas o asociaciones.

29. Los miembros del staff de organizadores serán considerados oficiales del evento.

5. SISTEMA DE COMPETENCIA

1. Serial de CROSS COUNTRY XCO.

2. El serial de XCO se compone de dos campeonatos, el primero de seis carreras entre los meses de Enero-Junio y el segundo de siete carreras entre los meses de Julio-Diciembre.

3. Se tomarán en cuenta todas las carreras para la premiación FINAL de casa Serial, es decir NO se eliminará ninguna competencia ó el peor resultado.

4. Se van a otorgar puntos a cada corredor de acuerdo al lugar de llegada dentro de su categoría. Los puntos serán acumulativos y al final del serial se premiará a los primeros 5 lugares de cada categoría, siempre y cuando hayan participado en 4 de 6 y 5 de 7 eventos de XCO.

5. Los puntos se otorgarán de acuerdo a la siguiente tabla:

Posición Puntos Posición Puntos
1 100 15 15
2 85 16 10
3 75 17 9
4 70 18 8
5 65 19 7
6 60 20 6
7 55 21 5
8 50 22 5
9 45 23 5
10 40 24 5
11 35 25 5
12 30 26 5
13 25 27 5
14 20 28+ 5

6. A los corredores que participen en eventos del Serial Nacional XCO, eventos OFICIALES avalados por la FMC o la UCI representando al ESTADO de NUEVO LEÓN y que la fecha coincida con un evento del serial, deberán de presentar un aval de la ACNL y se les otorgará el promedio de los puntos acumulados a la fecha en dicha etapa.

7. A todos los corredores que terminen del lugar 21 en delante de cada categoría se les va a otorgar 5 puntos, esto para incentivarlos a que terminen todos los recorridos.

8. Se van a manejar las mismas categorías en todos los eventos de ambos Seriales.

9. En eventos del Serial de CROSS COUNTRY es obligado colocarse la letra de su categoría en ambas pantorrillas con marcador.

10. Deberán inscribirse en la categoría que marque el ranking OFICIAL, en caso de NUNCA haber competido en la categoría que corresponde a su habilidad ya que no se permitirán cambios de categoría para los eventos posteriores. Esto significa que si se inscriben en Avanzados en el primer evento, deberán de correr el resto de las competencias del serial en la misma categoría.

11. Se deberá de participar con el número de placa asignado al inscribirse por primera vez. En caso de extraviar u olvidar su placa deberá de solicitar un reemplazo para poder participar. El costo de la reposición tiene un costo de $100 (Cien pesos 00/100 m.n.)

12. En caso de que el corredor decida inscribirse nuevamente con su nombre parcialmente correcto, no se le acumularán los puntos obtenidos con la placa anterior, es decir por ningún motivo se le descalificará.

Contáctanos

ESPORT OUTDOORS

+52 (81) 83 58 07 24

contacto@esport.mx